Announcements / November 2017

Ante el fin de DACA y el TPS, exhortan a la comunidad a explorar sus opciones legales con un abogado

Ante la inminente cancelación de programas de alivio migratorio como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), consultar con un abogado de inmigración para evaluar las opciones legales disponibles, podría hacer la diferencia entre una deportación y la oportunidad de permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Ante el fin de DACA y el TPS, exhortan a la comunidad a explorar sus opciones legales con un abogado (VIDEO)

Ese fue el caso del salvadoreño Edwin Bonilla, un beneficiario del TPS que acaba de convertirse en residente permanente gracias a una antigua petición familiar que él creía perdida.

“Pensé que mi caso ya lo habían cerrado pero la abogada lo volvió a abrir”, dijo Bonilla, quien vive hace 18 años en Estados Unidos, amparado por el TPS.

En una consulta legal por el caso migratorio de su hija de 18 años, Bonilla descubrió que seguía vigente una petición que su madre había presentado por él hace 16 años. Tras las gestiones de su abogada, la semana pasada recibió la buena noticia de que su residencia permanente ha sido aprobada, justo cuando él empezaba a preocuparse por el futuro de su TPS.

“(Me siento) contento porque las cosas no están muy buenas en este tiempo”, dijo Bonilla, al comentar la incertidumbre que hay sobre el futuro del TPS de los salvadoreños, tras la reciente cancelación de ese beneficio para los nicaragüenses.

La abogada Hila Moss y su colega Kevin Schroeder, de la organización sin fines de lucro Comité para Inmigrantes y Refugiados de Estados Unidos (USCRI) en Carolina del Norte, dicen que situaciones como las de Bonilla son comunes.

“Muchas las personas llegan para hablar sobre un caso específico, pero durante la consulta revisamos que eso no es suficiente o que hay una mas mejor opción par ellos”, dijo Moss.

“He tenido un cliente que vino recientemente a la oficina para renovar DACA para el hijo y, revisando los hechos del pasado, vimos que el hijo, en el pasado, fue víctima de violencia doméstica por otro miembro de familia en la casa y que también el padre fue víctima de asalto. Por eso fue posible que ellos podían calificar por la Visa U”, dijo Schroeder.

Es por ello que organizaciones que ofrecen ayuda legal a los inmigrantes como USCRI y el Centro de Justicia de Carolina del Norte, animan a la comunidad a consultar sus opciones legales ante el inminente fin de DACA y el TPS.

El abogado Raúl Pinto, del Centro de Justicia de Carolina del Norte, recordó que cuando comenzó DACA en 2012, un estudio indicó que el 15 por ciento de los jóvenes que se beneficiaron del programa, podían aplicar para un alivio migratorio permanente.

“Entonces es sumamente importante que las personas exploren y chequen su situación migratoria para ver si hay algo más permanente a lo que pueden aplicar”, dijo Pinto.

“Las regulaciones cambian, las leyes cambian. A pesar de que no ha habido un cambio integral de la ley, hay ciertas regulaciones que pueden hacer mas fácil a una persona obtener un beneficio migratorio, por eso es importante que las personas chequeen periódicamente con un abogado”, añadió el abogado.

“A veces una persona puede calificar por asilo, si es que tiene un miedo de regresar a su país, a veces por residencia, basado en petticion de un miembro de su familia, o hay otros programas como la Visa U, la Visa T o diferentes programas más pequeños pero que, de repente, la persona califica dependiendo los hechos del caso”, dijo a su vez Schroeder.

Eso sí, los abogados advirtieron a la comunidad a no consultar con personas sin acreditación para practicar la ley de inmigración, como los notarios.

“Tiene que estar seguros de que los abogados son abogados, que no son notarios. Ellos necesitan una licencia para practicar la ley”, dijo Moss.

Según ha anunciado el gobierno del presidente Donald Trump, el programa DACA terminará en marzo de 2018 y el TPS para los ciudadanos de Nicaragua terminará en enero de 2019, mientras que el de Honduras ha sido extendido sólo por seis meses, hasta julio de 2018.

En el caso de El Salvador, se espera que el gobierno anuncie su decisión sobre una extensión en enero próximo.

Ante esa situación, los abogados exhortaron a la comunidad a no perder tiempo y explorar sus opciones legales lo más pronto posible.

“Es mejor empezar a buscar un abogado ahora para hablar sobre sus opciones porque parece que 6 u 8 meses es tiempo muy largo pero la verdad es que no. Es mejor empezar ahora, lo más pronto posible”, dijo Moss.

En la oficina de USCRI de Carolina del Norte, ubicada en Raleigh, las personas interesadas en consultar con un abogado, deben hacer una cita llamando al teléfono 919.334.0272. La organización tiene también oficinas en Nueva York, Iowa y Virginia.

Related content

See More Posts