Announcements / January 2016

El Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes avala el anuncio de la expansión del programa para migrantes huyendo de la violencia en Centroamérica

Topic /

 

El Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI por sus siglas en inglés) avala el anuncio del Secretario de Estado John Kerry con respecto a la expansión del programa de admisión de refugiados, que ayudará a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala, y Honduras. Este anuncio, como el anuncio del año pasado sobre el programa de refugiados/admisión condicional para niños en Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), da esperanza a refugiados en búsqueda de protección, de poder entrar de manera legal a los Estados Unidos.

USCRI propuso estos dos programas como parte de sus Seis Soluciones en el verano del 2014 porque un programa para refugiados puede ofrecer una alternativa legal y segura al peligroso viaje que muchos emprenden para escapar de la persecución y la violencia. El alto número de Centroamericanos pidiendo asilo en varios países señala un problema humanitario, y no un problema económico. Este es un paso positivo, pero no hay que olvidar que la crisis requiere una estrategia regional que se enfoque en las causas del desplazamiento al igual que en la protección de mujeres y niños vulnerables huyendo por sus vidas.

“La única forma en que este programa realmente funcionará es si proporciona una alternativa segura para llegar a los EE.UU. de forma rápida, y no un año o más después,” dijo Lavinia Limón, Presidenta y CEO de USCRI. “El programa CAM solo ha rescatado a cinco niños en su primer año, por lo que se necesita un mayor sentido de urgencia.”

“Al prestar nuestra atención al desarrollo de este programa, esperamos poder colaborar con la Administración del Presidente y ACNUR para asegurar la protección de los derechos de los refugiados, incluyendo los derechos al trabajo, la educación, y a la libertad de movimiento. Esperamos poder ayudar a los Centroamericanos elegibles a comenzar nuevas vidas en libertad y paz.” dijo Limón.

USCRI entiende la necesidad de un enfoque más amplio porque lleva años trabajando para ayudar a niños no acompañados Centroamericanos en Estados Unidos y a niños no acompañados que han sido repatriados a través de nuestra oficina en El Salvador. Esta crisis humanitaria requiere una estrategia que incluya, desarrollo, protección de refugiados, y asistencia en el fortalecimiento del sector judicial para enfrentar el crimen y la violencia.

Por más de 100 años USCRI ha protegido los derechos y abordado las necesidades de personas desplazadas de todo el mundo, brindando apoyo en el reasentamiento y en sus transiciones a vidas más dignas.

Related content

See More Posts