Announcements / July 2016

USCRI apoya el anuncio del gobierno estadounidense sobre nuevas iniciativas para hacer frente a los desafíos que enfrentan personas desplazadas en región centroamericana

Topic /

Central America
El Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI) da el buen visto al anuncio del Departamento de Estado Estadounidense sobre la expansión de iniciativas para hacer frente a la situación humanitaria en Centroamérica. La expansión del programa de refugiados/admisión condicional para niños en Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), ayudará a las familias mantenerse unidas, que concuerda con los valores Estadounidenses. En el anuncio de hoy La Casa Blanca también proporciono los muy esperados detalles del nuevo programa de refugio que se anunciaron en enero del 2016, para ayudar a que Centroamericanos puedan obtener protección y refugio en los Estados Unidos. Estos programas brindan esperanza a refugiados de poder obtener protección por la vía legal en los Estados Unidos, y significan un paso adelante en la protección de gente en condición vulnerable.

“En el transcurso de nuestro trabajo de más de una década sirviendo a menores Centroamericanos que llegan a Estados Unidos no acompañados, hemos escuchado relato tras relato de amenazas, violencia, violaciones y asesinatos de menores que se reúsan a cooperar con pandillas u organizaciones criminales. Reconociendo las necesidades de protección de menores centroamericanos, USCRI aperturó la oficina en El Salvador para ayudar a estos niños encontrar resguardo y poder construir un futuro en casa,” explico Lavinia Limón,” Presidenta y CEO de USCRI.

“Pero estos programas sólo funcionan si el proceso se mueve rápidamente. Estamos sumamente preocupados por las demoras del proceso porque hemos visto las necesidades urgentes de muchos Centroamericanos para proteger y salvar vidas,” dijo Limón.

Actualmente hay más de 9,000 solicitudes sometidas aún, pero en los dos años desde el inicio del programa CAM, sólo 368 menores centroamericanos han arribado a Estados Unidos.

“USCRI está comprometido a colaborar con el gobierno estadounidense, la Oficina Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados para asegurar que los derechos de los refugiados sean protegidos, incluyendo, el derecho de trabajo, a la educación, y a la libertad de movimiento. Estamos listos para asistir a Centroamericanos elegibles a comenzar nuevas vidas llenas de paz y libertad,” dijo Limón.

Para más información sobre nuestra oficina en El Salvador haga clic aqui

Related content

See More Posts