U.S COMMITTEE FOR REFUGEES AND IMMIGRANTS
  • LANGUAGE OPTIONS


Accediendo al Derecho Educativo

By USCRI June 9, 2021

Jennifer tenía 9 años cuando migró junto a su familia hacia Belice de El Salvador, huyendo de una situación de violencia de su lugar de origen. En dicho país, estudio parte de su educación básica y aprendió a hablar el idioma inglés, siempre destacó por sus buenas notas.

Sin embargo, Jennifer y su familia no lograron regularizar su situación migratoria en Belice, esto dificulto el acceso a empleos, servicios y en general construir una vida digna. Debido a la pandemia de COVID-19 y los huracanes que afectaron Centro América en el 2020 la familia de Jennifer decidió retornar a El Salvador ya que su situación económica se volvió más precaria.

Jennifer, actualmente con 13 años, ha tenido dificultades para incorporarse al grado escolar que le corresponde: séptimo grado, por no contar con la documentación legal requerida. USCRI ha apoyado a Jennifer dando orientación a sus padres sobre el proceso a seguir y coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador para buscar alternativas a su incorporación.

Es así como Jennifer ha iniciado el primer paso a su proceso de incorporación a la escuela, realizando el primer examen de nivelación para obtener su certificado de tercer grado. Nos sentimos muy contentos de que ha logrado aprobar el examen con éxito y se prepara para realizar el segundo y último examen de nivelación académica. Gracias a la coordinación interinstitucional entre la Alcaldía, USCRI, MINED y Organismos internacionales se ha logrado acercar el derecho educativo a Jennifer y confiamos poder apoyar a más niñas y niños retornados.


Related Posts

USCRI Opens Office in Nairobi,...

ARLINGTON, VA – The U.S. Committee for Refugees and Immigrants (USCRI) has officially opened an office in Nairobi, Kenya. This...

READ FULL STORY

Supporting the right to education

Jennifer was 9 years old when she migrated with her family to Belize from El Salvador, fleeing a situation of...

READ FULL STORY

USCRI Statement on President Biden’s...

by Eskinder Negash USCRI is greatly encouraged by newly elected President Joseph Biden’s actions to restore the country’s robust refugee...

READ FULL STORY